El retail y sus grandes niveles de inventario

En los últimos años los comercios se han visto afectados por quiebres de stock. Esto a raíz de la pandemia, que interrumpió el transporte regular de los productos, ya que se cerraron puertos, disminuyó el número de containers, etc. 

Para evitar esta situación, es que las empresas buscaron asegurar sus inventarios. Y a finales del 2021, comenzaron a aumentar sus niveles de stock, sin embargo, a diferencia de los años anteriores, la demanda de los clientes ha disminuido durante el 2022. 

Según el Instituto Nacional de Estadística de Chile (INE), en marzo de este año, el stock aumentó en un 7,4% en comparación a febrero. Y en los últimos 12 meses ha incrementado un 29,8%. Pero no ha sucedido sólo en Chile, sino también en EEUU. Según Bloomberg, las empresas de consumo elevaron su stock en un 26% en comparación al año anterior. 

Algunas medidas que ha tomado el retail a nivel mundial es pagar por almacenamiento, como es el caso de Walmart, o aplicar ofertas. Un ejemplo de ello, es el caso de Target, empresa norteamericana, que suspendió los nuevos pedidos y rebajó los precios de algunos productos. Esto a raíz de un sobre stock del 43% en comparación al 2021. 

Otras empresas de EEUU que han optado por la misma estrategia son Macy’s, Walmart, Gap, entre otras. 

Si bien, esta situación se ha generado dentro de un contexto pandémico que ha alterado el transporte y por ende la llegada de productos y su acumulación, siempre es trascendental el control correcto del inventario para evitar quiebres de stock o ventas perdidas.

 A continuación, tres acciones concretas que te entregamos en Datamind para tener un control adecuado de tus oportunidades: 

  1. Con nuestra herramienta de punto de venta, Taskmanager™,  podrás acceder a las alertas de productos con stock y sin venta.
  2. Típicamente necesitas reponer y asegurar tu layout, para evitar que tu competencia se tome el lineal.
  3. Verifica que el fleje de precios esté actualizado y visible al público. A todos nos pasa que NO compramos cuando tenemos dudas de cuánto cuesta el producto.
  4. Y si el stock no existe y pediste un ajuste. Levanta la alerta en el Taskmanager™ para que tu CPFR o supervisor se entere que ya hiciste gestión en la sala y se coordine con la cadena.

Si quieres más información sobre nuestros servicios, escríbenos aquí y te contactaremos a la brevedad. 

Artículos Relacionados

En el mundo de retail existen fechas que generan más demanda de las personas, por ende, mayores ventas. Sucede en Halloween, navidad, fiestas patrias, ...

El retail y las preferencias de los consumidores están cambiando constantemente, por eso es importante que las marcas que venden en el retail se ...

Comenzar a vender productos en el retail es una gran oportunidad, ya que se podrá llegar a un mayor público, lo que significará mayor ...