La importancia de entregar un buen servicio para evitar cambios o devoluciones

Regalos recibidos que no son del gusto del receptor; compras realizadas en ecommerce que tenían algún desperfecto o no correspondían a la talla o color solicitado, son algunas de las razones por las que las personas realizan cambios o devoluciones, luego de una compra. Y así lo corrobora un estudio realizado, por la empresa Reversso, a más de 300 sitios web de 6 países de Latinoamérica, entre ellos Chile y México. 

El estudio afirma que el 81% de las solicitudes se devuelven por razones de satisfacción y el otro 19% lo hace por motivos de garantía, como fallas de fábrica o envío de pedidos incorrectos. Las solicitudes aumentan a un 83% en las semanas posteriores a eventos como Black Friday, Buen Fin, Hot Sale y Cyber Day, en comparación a periodos sin este tipo de acciones.  

La industria que lidera los cambios y devoluciones, es vestuario. Las tiendas online deben ser más detallistas con la información que entregan, en cuanto a tallas, colores, etc, para que los consumidores cuenten con todos los datos necesarios antes de realizar una compra exitosa. De hecho, el estudio afirma que n 28% de las solicitudes se debe a la imprecisión de las tallas.  

Otro dato relevante, es que el 64% de los clientes que regresa un producto, opta por el cambio del artículo, sobre la devolución del dinero. De éstos, un 62% solicita el mismo producto o una variante, y un 38% algo totalmente distinto.  

Ante esa realidad, es fundamental optimizar la experiencia de compra de los usuarios y para ello, se debe trabajar con herramientas que faciliten la gestión de inventario para responder de forma oportuna a los requerimientos de los clientes. El análisis de datos de ventas ayudará a saber qué productos son los más solicitados y los que necesitarán tener mayor stock, especialmente en periodos de alta demanda.  

En DATAMIND entregamos esos servicios, y también realizamos un seguimiento del desempeño de productos para que las marcas cuenten con toda la información necesaria para ofrecer el mejor flujo de compra. Y esto no es sólo cuando el cliente adquiera un producto, sino también cuando necesite cambiarlo por otro artículo.  

Con este nuevo módulo, complementamos aún más nuestra metodología y cobertura de ventas en el retail. 

Si quieres conocer más información sobre nuestros servicios, escríbenos y te contactaremos a la brevedad. 

Artículos Relacionados

Sabemos que el mundo del retail está en constante cambio – así quedó evidenciado con los nuevos hábitos de compra de los consumidores – por lo ...

Los nuevos años son ideales para analizar dónde estamos y dónde queremos llegar. Y para realizar ese análisis sobre nuestra compañía, es que entrevistamos ...

¿Sabemos que los consumidores han cambiado su forma de comprar?, sí; ¿sabemos que la preferencia por la omnicanalidad ha aumentado?, sí; y ¿sabemos cómo ...