Sin duda que uno de los sueños de todo emprendedor es que sus productos estén exhibidos en el retail. No sólo porque es un gran respaldo, sino también porque entrega una gran exposición para la marca, lo que es sinónimo de mayores ventas.
Pero no todo es color de rosa al vender a través del retail, sino que por el contrario es un gran aprendizaje. Se deberán conocer nuevos conceptos, modalidades de trabajo, estrategias para conocer la performance de los productos y más. Muchos cometen errores, que pueden afectar tanto la economía de la empresa como su reputación.
Para evitar esos desaciertos es que analizaremos los errores que más repiten las marcas cuando comienzan a vender en el retail:
- Investigación de Mercado: Conocer el público objetivo, la competencia y las tendencias del mercado son fundamentales para determinar qué productos se expondrán en la góndola y sus precios. Asimismo, con esa información se podrán realizar estrategias de marketing efectivas para vender más.
- Plan de distribución: En base al punto anterior, es importante saber en qué tiendas del retail están tus clientes potenciales para que tus productos tengan prioridad en esas salas. De esa forma podrás realizar programas de promoción que sean efectivos.
Lee también: Estrategias efectivas para reducir las mermas en el retail
- Optimiza el empaque de tu producto: Mientras más atractiva sea la presentación de tus artículos, más destacará sobre la competencia. Pero eso no es todo, ya que la información que contenga el packaging debe ser fácil de entender y visible.
- Precios y promociones: Es importante que tengas precios competitivos y que realices acciones promocionales o descuentos iniciales para que los consumidores conozcan tus productos.
Importante que tu estrategia sea online como offline. Esta última puede ser con regalo de muestras, degustaciones y/o entrega de folletería.
- Normativas y regulaciones: Si ya está tu producto en el mercado es muy probable que cuentes con las regulaciones exigidas por las entidades fiscalizadoras, pero no está de más recordarlo.
- Disponibilidad del producto: Otro punto clave es que asegures que cuentas con el inventario necesario para la demanda que tendrás en el retail. Para evitar mermas o déficit de productos, es importante que generes un sistema de reposición eficiente para evitar que se agoten los artículos.
- Análisis de datos: Y por último, uno de los puntos más importantes: usa la tecnología para realizar seguimiento a las ventas y el rendimiento de tu productos. Con esta información podrás evitar ventas perdidas, mermas y conocer el comportamiento de compra de los clientes.
En DATAMIND contamos con nuestro servicio de BI Intelligence que consolida y unifica de forma diaria y automática los datos de tus productos en el retail. Así podrás generar reportes amigables, intuitivos dependiendo de las necesidades que tenga tu empresa.
¿Quieres saber más sobre cómo te podemos ayudar con los datos de tu marca en el retail? ¡Escríbenos! Te contactaremos a la brevedad.