En el mundo del retail se ha vuelto usual hablar de omnicanalidad y multicanalidad, pero ¿se tienen claras las diferencias entre ambos conceptos? Para los que aún tienen dudas, les dejamos este artículo.
La tecnología y las nuevas formas de compra que han desarrollado los usuarios, ha exigido que el retail también se adapte a estas nuevas tendencias. Especialmente para entregar la mejor experiencia de compra, ya que en la mayoría de los casos esto es clave para fidelizar a un cliente.
Omnicanalidad
A raíz de estos nuevos comportamientos de compra y preferencias de los usuarios, es donde la omnicanalidad ha ganado protagonismo. Ya que su objetivo principal es la creación de una estrategia que unifique los diversos canales con los que interactúa el cliente final. Es decir, usando plataformas como mailing, sitio web, rrss, entre otras, el retail entrega una comunicación alineada, que ayudará a tener un mejor contacto con sus clientes, resolver sus dudas o explicarles sobre sus productos o servicios.
Su finalidad siempre será entregar la mejor experiencia al usuario, independientemente por qué canal el usuario se está contactando. Esto incluye también las tiendas físicas.
Es indudable que mantener una estrategia de este tipo, genera un gran trabajo y esfuerzo del equipo de la marca, sin embargo los beneficios también son importantes, ya que se puede obtener más información de los clientes, realizar trazabilidad y obtener más datos, para el desarrollo de nuevos planes de acción.
Multicanalidad
La multicanalidad tiene similitudes y diferencias con la omnicanalidad. Sus semejanzas radican en que se utilizan diferentes plataformas de comunicación para interactuar con los clientes, tales como redes sociales, tiendas físicas, etc. Pero a diferencia de la omnicanalidad, donde todos los canales se trabajan de forma alineada, con un mismo mensaje y objetivo, en esta estrategia, cada canal tiene objetivos diferentes, a tal punto que se consideran negocios independientes.

Independiente de la estrategia que se utilizará, es clave que la experiencia del usuario sea satisfactoria y para ello es fundamental eficientar el negocio. Si aún no lo haces, en Datamind te podemos ayudar a gestionar los datos de tu empresa, para que así puedas evitar quiebres de stock o ventas perdidas, que puede arruinar la experiencia del usuario y por ende la fidelización de un cliente. Si quieres más información, contáctanos aquí.