Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué pasa cuando el retail deja de creer en el análisis de datos de su empresa?

Para todo el que esté dentro del mundo de los negocios o el retail sabe que el análisis de datos es clave. Lo era en el pasado, cuando toda la información se registraba de forma manual, ya que aún no existía la tecnología para digitalizarlos, y lo es más ahora, que toda acción que se realiza en el mundo virtual queda simplificada en datos. 

Es que la información que se recopila es fundamental para la toma de decisiones. Los datos, las estadísticas, son relevantes para analizar e interpretar qué está pasando con el negocio y qué acciones se deben tomar para cambiar la actual situación o potenciarla. En otras palabras, analizar los datos de una empresa resulta fundamental para su éxito o fracaso. 

Pero a pesar de que sabemos que esta información es clave, hay empresas que dejan de creer en ellos. ¿Por qué? ¿Cuándo puede suceder algo así? Simple, cuando los datos a analizar no calzan. 

En general las compañías externalizan muchas de sus tareas por tiempo, porque no cuentan con la tecnología o porque un servicio externo es más económico que desarrollarlo internamente, etc. Y en algunos casos la reportería que esas empresas entregan no corresponde con los datos esperados, al menos así lo informan sus clientes. Y esa discordancia es la que genera inseguridad y desconfianza en cuanto a la información recibida. 

Eso le sucedió a Zoe Water, una compañía de aguas mexicanas, que trabajaba con una plataforma de análisis de datos. “Antes usábamos una herramienta cara, y  no era tan completa (ya que sólo era para los ejecutivos no para los promotores o reponedores), que tenía algún gap en el tema de las ventas, ya que la reportería que nos entregaban no era confiable. De hecho las KAM, me pedían reportes a mí, a pesar que podían acceder a los de la herramienta”, asevera Ahmed Malanche, CPFR de Zoé Water. 

Fue así como decidieron buscar un nuevo servicio y contrataron a Datamind. Si bien las expectativas que tenían eran bajas, según Ahmed excedieron todo lo que hubiese podido esperar. 

Mi experiencia con Datamind desde el principio fue extraordinaria. Un servicio al cliente maravilloso, ya que tuvimos una comunicación muy rápida. A los minutos que existía un inconveniente en la curva del aprendizaje e incluso uno mismo cuando teníamos alguna duda al revisar los reportes. Comenzamos a principios de año (2022) utilizando la herramienta, justamente en enero y ha sido un año extraordinario. Habíamos logrado casi recuperar la venta del 2019, le habíamos pegado al 2021 y al 2020. Cada mes del año se cerró con incrementos, es decir el área vendió más en febrero que en enero, en marzo que en febrero y así sucesivamente. Fue una escalera maravillosa”, asegura el CPFR de Zoé Water 

La experiencia de Zoé Water nos demuestra que los datos son fundamentales, siempre y cuando sea la información correcta, ya que de esa forma podrás tomar mejores decisiones e incluso mejorar índices de venta perdida. 

¿Quieres mejorar tus ventas como nuestro cliente Zoé Water? Escríbenos y te contaremos más sobre nuestros servicios. 

Artículos Relacionados

pexels-photo-6200343.jpeg
Con la implementación de las nuevas redes, la industria tendrá innumerables beneficios, que le permitirán realizar un mejor despliegue de información en tiempo real ...

Recientemente en México, fueron aprobadas las reformas para eliminar el outsourcing (subcontratación) en empresas en este país, lo cual impacta fuertemente a todo tipo ...

Sabemos que el mundo del retail está en constante cambio – así quedó evidenciado con los nuevos hábitos de compra de los consumidores – por lo ...

Descubre más desde DATAMIND

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo