¿Cómo te imaginas las tiendas del futuro? Parte de nuestro equipo dan sus teorías

Es una pregunta que probablemente a muchos se nos ha pasado por la cabeza: ¿Cómo serán las tiendas del futuro? El tema es que el futuro es ahora para la tecnología, ya que avanza muy rápido, sorprendiéndonos constantemente con innovaciones. 

Hace algunas décadas atrás, no se nos hubiese ocurrido que existirían shoppers que harían nuestras compras en el retail o que habrían dark stores. Hoy son algunas de las nuevas tendencias que se han establecido en el mundo retail. 

Las tiendas interactivas también existen en algunos países, donde además de los productos, hay espacios que los usuarios pueden utilizar. Es el caso de la tienda Nike, ubicada en Nueva York, que cuenta con 5 pisos, en que los artículos deportivos comparten junto a canchas de basket y fútbol, y máquinas trotadoras, que los clientes pueden utilizar al visitar la tienda. 

Otro ejemplo, es la tienda Wow que este año se abrió en Madrid, que mezcla lo físico con lo digital. Sus creadores lo resumen como comprar de forma digital en una tienda física, ya que no existen vendedores, cajas de pago tradicionales ni escaparates o vitrinas estáticas. Lo que se encuentra en esta nueva apuesta comercial son espejos inteligentes y probadores digitales. Las compras se pueden realizar a través de pantallas interactivas o desde el celular y los productos se pueden llevar en el momento o solicitar que los envíen a casa. 

Sin duda que las marcas y el retail seguirá innovando para entregar servicios con más tecnología, pero hasta que eso pase, quisimos saber cómo se imaginan nuestro equipo las tiendas del futuro. A continuación algunas opiniones: 

Las tiendas del futuro me las imagino con realidad aumentada, pasillos más amplios, con productos destacados o premium, si prefieren llamarlos así. Quizás el concepto de realidad aumentada se aplique al momento de ingresar y recorrer los pasillos. La experiencia de pago será por RFID como ya se está usando hoy”, Kjietil Waghorn Troncoso , Gerente Comercial Perú.  

Me las imagino con mucha tecnología que permita levantar cada día más datos y recorridos por cada pasillo. Al mismo tiempo creo que habrán sensores (no así imágenes) para identificar qué variedades elige el consumidor y ajustar aún más el mix de producto. Ejemplo, si vas a la góndola de labiales, vas a tomar más de una variedad para ver sus colores, al minuto de que hagas ese ejercicio, la góndola podrá identificar qué variedad miraste o vitrineaste”, Andrés Morán Häberle , Director Comercial Corporativo.    

“Si bien desde hace un par de años el e-commerce ha ganado relevancia como canal de compra, el brick no va a desaparecer pero definitivamente cambiará.

Es necesario que los supermercados reinventen el path to purchase que hoy tienen sus clientes; deberán ofrecer una mejor experiencia de compra y darle una razón al cliente para poner un pie en las tiendas. Tecnologías como Carritos de compra inteligentes, autopago, displays interactivos, programas que recaben data de los hábitos y comportamiento de compra de los clientes son solo el inicio de esta transformación. En mi visión el siguiente paso del brick sería un híbrido de los canales, donde la tienda sea un lugar físico, pero puedan otorgar una experiencia personalizada a través de realidad aumentada”, Montserrat Nájera , Development Manager de México. 

“Creo que será híbrido un poco lo que hace Amazon, imagen y sensores. Hoy RFID en cada producto, mañana otra cosa. Está tendencia la obligarán los canales grandes: Walmart, Tesco etc. Ellos dictaminarán la tecnología y así la adoptarán todos. Hoy puede ser cara, pero una vez elegida cuál será, la podrán tener todos. Y el cliente seguirá visitando la sala física pero de manera sumamente rápida y eficiente, ya que las ofertas y promociones serán diferenciadas, el retail recomendará la compra de los clientes de manera sumamente precisa, lo que acortará la visita, y mejorará la experiencia de compra. 

Por otro lado, en cuanto a la reposición o promotoría todos serán robot, reponiendo en salas optimizadas para ellos. Y los proveedores entregarán los productos en formatos acomodados para que los sistemas de reposición los tomen y coloquen en las góndolas de manera simple”, Fernando Betteley , Co-fundador de Datamind.  

Creo que terminará la venta asistida en perecibles (es un dolor de cabeza operacional por muchos motivos y hace rato los retailers están tratando de matarla, pero implica un cambio en los hábitos de compra de los clientes). Cada vez son menos los incentivos para ir a un punto de venta, por lo que habrá mucha inversión en la «experiencia de compra» y servicios asociados en el punto de venta. Por ejemplo, si no encuentras un producto, deberá existir un compromiso de despacho dentro de las próximas 24 horas (escaneando el fleje a través de un aplicativo de la cadena). 

Creo que a futuro (ya se está viendo ahora) habrá menos tiendas «aisladas» y estarán presentes sólo en malls o en puntos donde existan muchos otros servicios: bancos, tiendas de ropa, telefonía, automotoras, etc. Y por último, carros inteligentes que permitan ir haciendo el totalizado de la compra, así al momento de pagar sólo deberá digitar el código del carro y pagar a través de un medio digital (término del pago en efectivo físico) … importante para capturar información”, Ricardo Vilches , líder de Customer Success. 

Articulos Relacionados

DATAMIND
DATAMIND
En Datamind estamos construyendo herramientas de Big Data y Analytics que están revolucionando la gestión comercial del retail en Chile y el mundo.

Compartir en

No pierdas la oportunidad de descubrir la mejor plataforma de análisis y gestión de punto de venta para proveedores de retail.