¿Cómo vender más sin perder margen?

Índice Contenidos

Desde hace varios años existe una oportunidad que pocos han tomado, ya que los antiguos incentivos de la operación del canal chocan con las nuevas tecnologías que se implementan en este.

Los sistemas de reposición automática comandados por las áreas logísticas de los grandes retailers, siguen necesitando la mano humana de la operación tradicional para orquestar el abastecimiento desde los centros de distribución a las salas de venta. Problemas de ajustes de inventario son los que generalmente pueden generar errores en el aprendizaje de los sistemas de reposición, repercutiendo en mala ejecución de abastecimiento.

La merma y el ajuste del inventario

La merma y su ajuste es parte de las métricas que pegan negativamente en el cálculo de los incentivos que se entregan a los encargados de la operación, lo que obviamente los desincentiva a reconocerla en una sala y ajustarla. Los productos que merman suelen ser en la mayoría de los casos, productos de alta rotación, por lo que el no ajustarlos repercute en disminuciones importantes en las ventas. En general la merma está siendo reconocida lentamente y esto hace que el sistema de reposición automática compre mal, dado que visualiza poca venta de un producto que en el sistema sigue apareciendo con existencias, pero que en realidad ya no está disponible en la sala. Adicionalmente una vez ajustado el inventario, el sistema compra el mínimo y el producto quiebra, solo después de un tiempo el stock se equilibra. Dicha demora es venta a la vena que el canal y el proveedor del producto dejan de percibir.

Obviamente este es un problema muy complejo de resolver para el proveedor de productos y mucho más complejo para un canal con múltiples salas y con más de 20.000 productos activos.

Según mediciones realizadas en el Retail, el potencial en venta incremental es cercano al 30%, y lo más interesante es que no se necesita sacrificar margen para obtenerlo. (solo es necesario contar con los productos en el lugar y momento en que el cliente los requiere).

Te podemos ayudar!

En Datamind, después de años trabajando con el canal y las grandes marcas tenemos la metodología y herramientas para eliminar esa brecha, de manera fácil y rápida de implementar.

Más de 500 marcas confían en nosotros y más de 3.000 usuarios explotan su potencial en el punto de venta con nuestras herramientas.

Compartir en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
No pierdas la oportunidad de descubrir la mejor plataforma de análisis y gestión de punto de venta para proveedores de retail.

¿Sabías que podrías estar perdiendo hasta el 30% de tu venta?