Día Mundial del Síndrome de Down: ¿Cómo trabajan la inclusión las empresas de Latam?

Tener un trabajo, no es sólo una vía para obtener ingresos, sino también es una forma de crecimiento, de sentirnos seguros de nuestras capacidades y de que formamos parte de algo. Por esa razón es tan importante que las personas con capacidades diferentes también puedan optar a oportunidades laborales. Para generar más conciencia y visibilidad, es que la ONU designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down (SD). El día 21, del tercer mes del año, no fue elegido al azar. Se trata que el SD se origina, por contar con un cromosoma adicional en el par 21, es decir: una trisomía en el cromosoma 21.

En Datamind quisimos conocer un poco más sobre cómo las empresas de Latinoamérica trabajan la inclusión. 

Partamos analizando algunos datos de México. Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en México existen 6.179.890 personas con algún tipo de discapacidad, es decir el 4,9% de la población total. En el país existen diversas empresas que han desarrollado programas de inclusión laboral. Algunas de ellas son: 

  • Pepsico. Ofrece trabajos para personas con discapacidad y aseguran que en todos sus centros de operaciones en México están habilitados para recibir a trabajadores con algún tipo de discapacidad. 
  • Walmart. Según sus datos, hasta el 2019 tenían 1.539 trabajadores con discapacidad motriz, auditiva, visual e intelectual. 
  • El Oso. Esta empresa enfocada en el cuidado del calzado, lleva años contratando colaboradores con Síndrome de Down. De hecho tiene equipos completos conformados por personas con esta condición. 
  • PavoDown, es otra empresa que trabaja con colaboradores con SD. De hecho nació a raíz de la iniciativa de un jóven con esta condición. 

En Colombia, por ejemplo. Uno de los casos más conocidos es el del centro comercial Gran Estación, que ya en el 2016 tenía contratada a más de 50 personas con discapacidad. El Gerente a cargo del centro comercial de esa época, Gustavo Goyeneche, afirmaba que estaban tan contentos con el desempeño de sus colaboradores con alguna discapacidad que ni siquiera habían hecho uso de los beneficios tributarios que les generaba su contratación. “Estos trabajadores tienen mayor sentido de pertenencia, son de los más puntuales y muestran un buen rendimiento laboral. Los empresarios deben destaparse los ojos y ver que con ellos se tiene mejor productividad”, afirmaba. 

En Chile, por ejemplo, donde nacen en promedio 21.000 niños con Síndrome de Down al año, el 2019, 2.196 empresas habían contratado a personas con alguna discapacidad. Las que no sólo son grandes tiendas, sino también emprendimientos como la cafetería 440, ubicada en la ciudad de Concepción. 

Si estás en Chile y quieres abrir cupos de trabajos inclusivos en tu empresa, te puedes acercar a la ReIN (Red de empresas inclusivas de SOFOFA), que reúne a organizaciones en torno a esta materia.

En Datamind promovemos la diversidad e inclusión, pero aún nos falta mucho. Creemos que el primer paso es tener una mirada autocrítica sobre estos temas, conversarlos y comunicarlos. Abrir la oportunidad, es el secreto. El adecuado aprendizaje junto a los equipos y la adaptación de los procesos, es el camino a construir. ¡Esperamos que tú también lo puedas aplicar en tu empresa!

Articulos Relacionados

DATAMIND
DATAMIND
En Datamind estamos construyendo herramientas de Big Data y Analytics que están revolucionando la gestión comercial del retail en Chile y el mundo.

Compartir en

No pierdas la oportunidad de descubrir la mejor plataforma de análisis y gestión de punto de venta para proveedores de retail.