Reforma de outsourcing en México, los 15 cambios legales más importantes.

Índice Contenidos

A partir del 23 de abril del 2021 está vigente la nueva ley de outsourcing en México y en Datamind queremos ayudarte a entender el proceso de regularización de la subcontratación en este país y para eso hemos preparado un resumen con los 15 cambios legales más importantes de esta reforma.

Eje central

  • Se prohíbe la subcontratación de personal, a través de la creación de una empresa con otra razón social (insourcing) buscando administrar a través de ella el capital humano del grupo.

Esquema permitido

  • Las empresas solo podrán subcontratar servicios u obras especializadas siempre y cuando estas no formen parte de actividad económica o su objeto social.

Excepción de grupo

  • Solo serán considerados como especializados aquellos servicios u obras prestadas entre las empresas de un mismo grupo,  siempre y cuando no formen parte del objeto social ni la actividad preponderante de la empresa que los reciba.

Agencias acotadas

  • Las agencias de empleo no podrán ser patrones de las personas que colocan en las empresas y podrán participar sólo en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación de personal.

Responsabilidad compartida

  • En caso que la empresa contratante no cumpla con sus obligaciones patronales (SAT, IMSS, Infonavit), la empresa que subcontrata servicios u obras será responsable solidariamente.

Registro oficial

  • Las empresas de subcontratación tendrán 30 días una vez publicada la reforma para registrarse y formar parte de un padrón de la STPS. Este registro se renovará cada tres años. 

Reportes esporádicos

  • Cada cuatro meses las empresas de subcontratación tendrán que entregar un informe con los datos de los contratos celebrados con otras empresas, la información de los trabajadores y la determinación del salario base al Infonavit.

Cruce de información

  • El Infonavit deberá reportar de manera directa a la STPS el incumplimiento de las obligaciones de las empresas del sector.

Inspecciones con dientes

  • Habrán multas de hasta 448,100 pesos a las empresas de subcontratación que no permitan la inspección de las autoridades laborales y no presente la información solicitada por esta.

Multas parejas

  • Arriesgan hasta 4.5 millones de pesos de multa aquellas empresas que operen o que subcontraten servicios sin contar con el registro de la STPS.

Candado fiscal

  • Sólo podrán ser acreditables o deducibles aquellos pagos de subcontratación de servicios u obras que no formen parte de la razón social o actividad preponderante de la empresa contratante.

Pena de cárcel

  • Se castigará con cárcel la utilización de esquemas simulados de outsourcing e insourcing ya que se incurrirá en el delito de defraudación fiscal.

Esquema de transición

  • Las empresas tendrán un plazo de tres meses para transferir sus nóminas al personal subcontratado después de publicada la reforma en el Diario Oficial de la Federación.

Antigüedad garantizada

  • Se tendrá que reconocer los derechos laborales y periodo de antigüedad del personal subcontratado por parte de las empresas que asuman como patrones de estos.

Tope al PTU

  • El reparto de utilidades tendrá como límite máximo el equivalente a tres meses de salario o el promedio recibido en los últimos tres años (lo que resulte más alto).
DATAMIND
DATAMIND
En Datamind estamos construyendo herramientas de Big Data y Analytics que están revolucionando la gestión comercial del retail en Chile y el mundo.

Compartir en

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
No pierdas la oportunidad de descubrir la mejor plataforma de análisis y gestión de punto de venta para proveedores de retail.

¿Sabías que podrías estar perdiendo hasta el 30% de tu venta?