Conoce los errores más comunes en el sistema de gestión de punto de venta

En el retail, el punto de venta es la vitrina principal para que las marcas den a conocer sus productos, sin embargo, en muchas ocasiones presenta deficiencias lo que puede generar ventas perdidas, quiebres de stock o afectar las negociaciones con las cadenas de retail. Contar con un sistema de gestión de punto de venta se ha vuelto un requerimiento esencial para los negocios. 

Si bien parecen casos excepcionales, la verdad es algo común, especialmente cuando los negocios no tienen recolección de datos de forma diaria ni automatizada, lo que los vuelve reactivos ante situaciones que van cambiando constantemente. Por ejemplo, en Latinoamérica, las empresas tienen alrededor de un 40% de venta perdida, lo que se puede disminuir realizando una óptima gestión del punto de venta, pero para ello se debe contar con la ayuda de la tecnología y análisis de datos. 

Para evitar ese tipo de situaciones, es que analizaremos los principales errores que surgen en la gestión de punto de venta: 

  1. Falta de stock. Sin duda que es una de las principales causas de la venta perdida. Un cliente llega a buscar a la góndola su producto, pero no está presente. Esto hará que no compre nada o que busque uno similar, pero de otra marca. Conocer los datos de las ventas de cada local en el que esté presente tu negocio es clave. De esa forma podrás analizar en cuánto tiempo debes enviar un nuevo stock del producto. 

  2. Para muchos un detalle, para el cliente la razón por la que no llevará un producto. Nos referimos a la visibilidad de los precios de los productos. Es muy común encontrar precios erróneos o  inexistentes y ante la duda, es probable que el consumidor no busque un lector de precios, sino que no realice la compra. Para evitarlo, se debe verificar que el fleje de precios esté actualizado y visible. 

  3. Como sabemos que la competencia aprovechará cada espacio que encuentres, debes asegurar y reponer tu layout para entregar la mejor visibilidad posible a tus productos. De esa forma será más fácil para los clientes encontrar lo que buscan.

  4. Para algunos, su estilo de hacer las cosas; para nosotros, un error: registrar y analizar los datos del punto de forma manual ¿Por qué? 

  • Te vuelve reactivo, ya que al no manejar la información actualizada, no puedes adelantarte a los quiebres de stock o a evitar ventas perdidas, por lo que llegas tarde a tomar medidas.

  • Pierdes tiempo. Hoy el bien más preciado es el tiempo y los grandes profesionales lo saben, por eso utilizan la tecnología para automatizar procesos, para recopilar datos, y de esa forma enfocarse en analizar la información, buscar nuevas estrategias de crecimiento, crear nuevos proyectos, etc.

  • No aprovechas la información que los promotores pueden compartir contigo de forma inmediata y tampoco tienes control sobre su trabajo.

Business Intelligence y Taskmanager

Ya hablamos de los errores más usuales y mencionamos que la tecnología es clave para una óptima gestión en el punto de venta. ¿Pero qué tipo de tecnología? ¿Qué herramientas utilizar? ¿O qué servicios? A continuación te responderemos todas esas inquietudes: 

En Datamind contamos con diversos servicios que te ayudarán a analizar de forma fácil e intuitiva los datos de tu marca que tenga presencia en el retail. Una de ellas, es  Business Intelligence, más conocida como BI, una plataforma que recopila y consolida los datos de los productos que tengas en el retail de forma diaria. De esa forma podrás saber el estado de ventas, stock, etc, de tu producción. Todo a través de reportes de fácil revisión que se pueden adecuar a las necesidades de cada cliente. 

Una segunda herramienta con la que contamos es el Taskmanager (™), que tiene como función apoyar a tu equipo en terreno, ya que se puede crear tareas automatizadas, revisar las tareas asignadas y confirmar a través de geolocalización que se esté cumpliendo el recorrido de las rutas asignadas. Es una herramienta de gran utilidad, ya que permite que el equipo en diferentes puntos esté informado de forma simultánea y lo mejor que no necesitas conexión a internet para usarla, ya que funciona de forma offline. 

Con nuestras herramientas y servicios podrás recuperar la venta perdida (VP) de tu negocio, de hecho tenemos clientes que han disminuido su VP de 17% a 3% en tres meses. Es que nuestros servicios tienen muchas funcionalidades que te ayudarán a tomar decisiones para prevenir quiebres de stock, por ejemplo contarás con alertas de productos con stock y sin venta. Y si el stock no existe, puedes levantar un aviso en Taskmanager para que tu CPFR o supervisor esté informado que hiciste la gestión en la sala y se pueda coordinar con el retail. 

Fácil, rápido y totalmente amigable para que la gestión en el punto de venta sea la óptima. Si tienes problemas con la administración de tu inventario o no alcanzas a analizar los datos para ser pro-activo, porque aún utilizas métodos manuales para tratar de llevar el control, contáctanos para mayor información. Te contaremos los detalles de nuestros servicios y analizaremos cuál es tu requerimiento, para entregarte una orientación personalizada. 

Nuestro servicio no es un gasto, es una inversión para incrementar tus ventas o para recuperar las que habías perdido. Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.

Artículos Relacionados

En el mundo de retail existen fechas que generan más demanda de las personas, por ende, mayores ventas. Sucede en Halloween, navidad, fiestas patrias, ...

El retail y las preferencias de los consumidores están cambiando constantemente, por eso es importante que las marcas que venden en el retail se ...

Comenzar a vender productos en el retail es una gran oportunidad, ya que se podrá llegar a un mayor público, lo que significará mayor ...