El costo de pérdida de ventas en periodos de crisis

La pérdida de ventas siempre ha sido un gran dolor para las empresas, no sólo porque dejan de percibir mayores ingresos, sino también porque dejan de fidelizar a los clientes. De hecho, según nuestros registros las ventas perdidas de las compañías de Latinoamérica llegan hasta 40%. Esta situación tiene un impacto mayor en las marcas cuando la economía está en períodos de crisis, ya que el consumo en general se reduce.

Sin duda que estos últimos años han generado importantes cambios en el consumo de las personas, en las marcas y su producción/stock. Por ejemplo, la pandemia y la guerra de Rusia con Ucrania han impactado en el poder adquisitivo de los usuarios, por lo que la fidelización con las marcas no se ha mantenido, ya que hoy se privilegian los precios.  

Ante esta realidad, el retail ha debido adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores, potenciando productos más económicos, como son las marcas propias; gestionando su punto de venta y fomentando la omnicanalidad para entregar una mejor experiencia de usuario.

Gestión de punto de venta 

Como sabemos, el punto de venta es clave para fidelizar a los clientes, sin embargo en ocasiones representa deficiencias que gatillan quiebres de stock o ventas perdidas, especialmente cuando no se realiza una gestión de datos de forma diaria ni automatizada

Para evitar estas situaciones, te dejamos los errores más usuales en la gestión de punto de venta:

  1. Falta de stock 
    Es una de las situaciones más frustrantes para los consumidores, ya que se ven obligados a buscar otros productos similares con la competencia. ¿Cómo revertir esto? Conociendo las ventas de cada local en el que se vende la marca, de esa forma podrás conocer el tiempo estimado para volver a enviar a stock.

  2. Productos sin precios o con errores
    Puede sonar poco importante, pero es clave, ya que la falta de precios hará que un cliente desista en la compra. Por ello se debe verificar que el fleje de precios esté actualizado en los productos. 

  3. Siguiendo con la visibilidad, tener tus productos en primera línea es fundamental para que los clientes encuentren fácilmente lo que buscan. Para ello, debes asegurar y reponer el layout y así tener la mejor vitrina de los productos. 

Omnicanalidad  

La pandemia generó nuevas formas de compras de los usuarios, que la omnicanalidad resuelve de mejor manera. Esto es, porque unifica diversos canales con los que interactúa el cliente para conocer nuevas marcas o productos, tales como sitio web, rrss, mailing, tiendas online y físicas, etc. con el objetivo de entregar la mejor experiencia al usuario.

La omnicanalidad exige un gran equipo que esté coordinado para poder entregar la misma información por cada canal, sin embargo también entrega importante información sobre los clientes, ya que quienes interactúen con las redes sociales o compren por los canales online, estarán dejando datos que son tesoros para quienes estén analizando a sus clientes. 

Tanto la omnicanalidad como una buena gestión de punto de venta son fundamentales para eficientar el negocio. Así lo hemos experimentado con nuestros clientes, con los que hemos disminuido la venta perdida de 17% a 3% en tres meses. 

Otra experiencia para compartir es la de nuestro cliente mexicano, Zoé Water, conocida empresa de agua alcalina, que desde enero del 2022 comenzó a utilizar los servicios de Datamind. Y a pesar que aún no cumplen 1 año, han tenido mejoras considerables, ya que recuperaron la venta de años anteriores a la pandemia. “Comenzamos a principios de año utilizando la herramienta, justamente en enero y ha sido un año extraordinario. Habíamos logrado casi recuperar la venta del 2019, le habíamos pegado al 2021 y al 2020. Cada mes del año se cerró con incrementos; el área vendió más en febrero que en enero y así. Fue una escalera maravillosa”, afirmó Ahmed Malanche, CPFR de Zoé Water

Si necesitas ayuda con la gestión de punto de venta, escríbenos y conoce nuestros servicios, además de los casos de éxito que tenemos con clientes de Latinoamérica. ¿Quieres saber más información? Escríbenos aquí: [email protected] 

Artículos Relacionados

Photo by Anna Shvets from Pexels

Bien sabemos que la pandemia actual ha generado grandes cambios en nuestra forma de vivir y en nuestros hábitos de consumo, lo que ha ...

Nunca antes el inventario y su buen control habían tomado la importancia que tiene actualmente. El comercio electrónico, con la ayuda de la pandemia, ...

El último año los países de Latinoamérica se han visto afectados por la inflación. Lo que ha provocado que las personas disminuyan sus compras ...