El auge de las Dark Stores

Cuando hablamos de Dark Stores, inmediatamente pensamos en nuestra app favorita de compras y el típico llamado del shopper: “Podemos reemplazar tu producto A por el B, ya que no hay stock del que quieres”.

¿Qué hay detrás de este simple llamado?, la evidencia clara de un problema en el  manejo de inventarios o un desajuste entre los stocks de la sala, el dark store y la bodega del local. 

Hoy existen varias combinaciones de tipos de puntos de venta en nuestra región. Con más o menos desarrollo según la realidad tecnológica, digitalización bancaria y preferencia de los nuevos consumidores. 

Ya no solo están las salas de supermercado propiamente (1) , ahora están las Dark Store solo para delivery (2) y una combinación de éstas: el supermercado más la tienda Dark Store (3 ) en cuatro  formatos:

  1. Una dentro de otra: conviven shoppers y clientes en una misma sala.
  2. Una al lado de la otra sin conexión (física): se destina una sala exclusiva para los shopper y una sala para los clientes.
  3. Una al lado de la otra, pero conectadas: es igual que el caso anterior, pero se da la posibilidad de que los shopper, pueda ir a la sala mayor, en busca de los productos que no encuentren en la dark store.
  4. Por último, dentro de la Dark Store, se genera una mini sala de venta, exclusiva para un pedido por la web de la cadena, con un mix acotado de productos, que aseguran stock disponible permanente y despacho en menos de 35 minutos.

Sin duda que cada cadena de supermercados, debe tomar la decisión de cuántos metros cuadrados destinar a cada formato y qué espacio destinar a las categorías, considerando la ubicación socio-económica de la sala. 

Por lo tanto, resulta clave conocer la conducta de compra de los clientes. No será lo mismo un segmento altamente tecnologizado y con acceso a transacciones bancarias e internet de una ciudad capital, versus la estrategia de cómo acompañar a clientes de una ciudad o pueblo más rural, donde probablemente los consumidores preferirán el formato presencial y pago en efectivo, dadas las condiciones territoriales o tecnológicas.

Las marcas y proveedores de este nuevo escenario del retail, deben especializarse aún más en el manejo de datos de venta y stock, así podrán ser más eficientes y rentabilizar sus resultados.

La llegada de estas salas On- line, nos llevan a tener que evaluar: Cuánto recurso invertir, qué equipo de campo o terreno se necesitará, qué tipo de marketing, el nivel de esfuerzo logístico entre un canal y otro, entre otras nuevas variables, las que debemos responder ante nuestros equipos en las empresas y los clientes.

Esa misma distinción habrá que considerar hoy entre segmentación de salas o tiendas de supermercado versus sus vínculos promocionales con las app de delivery. Todo dependerá del público objetivo al que queremos llegar y cuál es su canal de compras preferido.

En Datamind nuestro proceso de BI nos permite integrar  en una misma plataforma los portales B2B de los retailers donde participas, sean automatizados o manuales, con distintas frecuencias de actualización y en sus distintos formatos.

¿Quieres saber más y conocer cómo nuestros planes te acompañan en las distintas etapas de tu negocio como proveedor del retail? Contáctanos a continuación

Artículos Relacionados

Tener fácil acceso a información valiosa sobre operaciones, clientes y mercado es un beneficio que nos ha entregado la tecnología, sin embargo, existen tantos ...

No quedan dudas de que la pandemia ha marcado una dramática emergencia de salud para México y el mundo. No sólo ha afectado a ...

El avance del mundo digital ha generado grandes innovaciones y nuevas formas de ventas. Uno de ellos es el Quick commerce o también conocido ...