Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Sabías que San Valentín es una de las festividades más importantes para el mercado mexicano?

San Valentín o día de los enamorados y la amistad, es considerada una de las 5 festividades más importantes para el retail en México. De hecho, las grandes marcas esperan a que termine navidad, para comenzar a promocionar, en diciembre, los productos para esta romántica fecha. Esto se debe a que los clientes comienzan a buscar regalos y promociones de forma temprana, en general a principios de enero, siendo el peak de búsqueda el 12 de febrero, según información de Rocket Lab.  

La misma fuente, afirma que la semana previa al 14 de febrero, se producen el 69% de las búsquedas y que los principales canales online que utilizan los mexicanos para buscar promociones son los sitio web, aplicaciones móviles y las redes sociales.  

Para aprovechar el incremento de las búsquedas sobre esta fecha, las marcas realizan estrategias de marketing para aumentar sus ventas, como contenido de calidad y novedoso para su blog y redes sociales. Además de  potenciar sus mailing y su formato mobile. Esto último es clave,  ya que las compras a través de app móviles llegaron al 77,1% en México, según el estudio Digital 2021 Global Overview Report, publicado por We Are Social y Hootsuite.  

La omnicanalidad es clave en esta importante festividad y las marcas lo saben. Por eso además de potenciar su canal digital, también lo hacen con las tiendas físicas, donde se desarrolla de forma temprana el retail marketing, para que los clientes se sientan cómodos en este espacio preparado para la fecha en cuestión.  

Sin embargo, este 2023 la inflación afectará a las compras. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación llegó a 7,91 por ciento anual en enero, superando el mes de diciembre 2022 que llegó a 7,82.  

Por lo tanto, los precios en los restaurantes, hoteles, las flores y los chocolates, han aumentado. Lo mismo sucede con los productos de perfumería y lociones, ya que aumentaron en 7,39 por ciento anual en enero.   

Y si pensaban que las flores se habían escapado de este aumento, se equivocaron, ya que según el medio mexicano “El Financiero”, se detectaron incrementos que van del 10 al 20 por ciento.  

Sin duda, que los enamorados del 2023 deberán desembolsar más dinero para sorprender a su media naranja. Y como sabemos que el amor lo puede todo, es que las marcas deben aprovechar al máximo este interés de los mexicanos en la celebración de San Valentín.  

Y tú, ¿cómo potencias tu marca en esta especial fecha? 

Artículos Relacionados

A pesar que la pandemia suena como un hecho lejano, produjo un punto de quiebre en los hábitos de compra de los usuarios, cambiándolos ...

Nunca antes el inventario y su buen control habían tomado la importancia que tiene actualmente. El comercio electrónico, con la ayuda de la pandemia, ...

Candados digitales y código binario seguridad.

Estamos siempre conectados a internet. Cuando paseamos al perro, cuando nos trasladamos en el auto, cuando estamos sentados en la sala de espera del ...

Descubre más desde DATAMIND

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo