Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuáles son los principales problemas de la devolución de productos?

El producto que aparece en el sitio web no está en la tienda”, “cómo realizar un cambio si compré online”, “dijeron que me llegaría en una fecha y no cumplieron”, esas son algunas de las problemáticas por las que las personas se quejan al querer realizar un cambio de producto.

Enero y febrero se caracterizan por ser los meses en que los clientes realizan devoluciones y cambios de productos que recibieron en navidad. Si bien esto sucede todos los años, la diferencia es que en los últimos dos, las compras online han tenido un gran incremento a nivel mundial. En Chile por ejemplo, según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) durante el 2020 el e-commerce creció en bienes y servicios un 55% y se espera que para el 2023 represente el 20% del total de ventas del comercio. Situación que se puede replicar en otros países de América Latina, como Colombia, Venezuela o Brasil, donde más del 70% de la población mayor a 15 años, ya tiene una cuenta bancaria. 

Pero una mayor demanda también exige un mejor servicio, lo que aún está en proceso, ya que según el SERNAC el comercio electrónico ha liderado los reclamos durante la pandemia, a raíz de la demora en la entrega de los productos y la no respuesta de parte de las marcas y empresas ante estas situaciones.

Gran error, según Fernando Rode, CX Business Architect SAP Región Latinoamérica, quien asegura que el aprendizaje que nos ha dejado esta nueva forma de compra es focalizar al cliente en el centro del servicio, para cumplir sus expectativas y evitar malas experiencias, ya que esto último produce pérdida de confianza con el servicio de la marca o comercio.

Para cumplir con las expectativas de los clientes es clave mantener los niveles de inventario controlados y planificar la demanda, para cumplir con ello se deben tomar mejores decisiones, las que sólo se pueden realizar en base a información. ¿Y cómo obtengo esa información? Con tecnologías como la inteligencia artificial, que ayuden a recolectar los datos que se necesitan para analizar la realidad del día a día y así cumplir con las exigencias de los clientes.

En Datamind contamos con ese servicio. Nuestro proceso de BI nos permite integrar  en una misma plataforma los portales B2B de los retailers donde participas, sean automatizados o manuales, con distintas frecuencias de actualización y en sus distintos formatos.

La forma de comprar cambió, tu servicio debe hacer lo mismo. ¡Conócenos! Tenemos planes que te acompañarán en las distintas etapas de tu negocio como proveedor del retail. Más información de contacto aquí

Artículos Relacionados

Cada vez son más las empresas que dan el paso de invertir en startups o de trabajar con ellas, para así potenciar su negocio ...

La pérdida de ventas siempre ha sido un gran dolor para las empresas, no sólo porque dejan de percibir mayores ingresos, sino también porque ...

San Valentín o día de los enamorados y la amistad, es considerada una de las 5 festividades más importantes para el retail en México. ...

Descubre más desde DATAMIND

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo